domingo , octubre 22 2017
Inicio / Actualidad / Alex Angulo, una gran pérdida para el cine español
Alex angulo

Alex Angulo, una gran pérdida para el cine español

Una triste e inesperada noticia. El actor Álex Angulo,falleció este domingo en Fuenmayor (La Rioja) en un lamentable accidente de tráfico. Se nos ha ido un estupendo actor, que estuvo nominado tres veces al Goya y trabajó con grandes directores como Almodóvar, Álex de la Iglesia o Iciar Bollaín.

Dos de sus nominaciones han sido gracias a trabajar con Alex de la Iglesia, una por su rol de actor principal en la inolvidable “El día de la Bestia” y también por “Muertos de risa“. Otra de las nominaciones fueron por mejor actor de reparto en el “Gran Vázquez”, de Óskar Aibar.

Alex nació en Erandio, el 12 de abril de 1953, aunque no lo creáis, estudió para ser profesor, pero dejó la enseñanza para ser actor siendo muy joven. Trabajó durante 20 años en una compañía independiente de Bilbao llamada “Karraka”, con la que fue recorriendo todo el País vasco. Su gran oportunidad llegó cuando Alex de la Iglesia lo contrató para trabajar en “Acción Mutante” en 1993.

Desde ese momento, Alex no paró de trabajar, sobre todo como actor secundario en películas como “Entretiempo”(1992), “Los peores años de nuestra vida” (1994); “Lourdes de segunda mano” (1995); “Así en el cielo como en la tierra” (1995) y en “Los años bárbaros” (1998), entre otras.

En el 1995, llegó la magnífica “El día de la bestia” (1995), con su nominación a mejor actor y con la que consiguió el Premio Ondas. Tras esto, pudimos verle en otros films como  “¿Hola! ¿Estás sola?” de Iciar Bollaín (1996);””Grandes ocasiones” (1998) de Felipe Vega y “Carne Trémula” de Pedro Almodovar (1997).

No dejó de lado su pasión y saber hacer por el teatro trabajando en obras como “A bocados” de Maxi Rodríguez. Y muchos le recordaremos por verlo en la pequeña pantalla en series como “Villarriba y Villabajo (1994)” y “Periodistas (1997-1999).

En 1999, en compañía de Álex de la Iglesia, le vimos en “Muertos de risa”, otro trabajo por el que fue nominado al Goya al mejor actor de reparto.

En 2008, fue nominado en México por su papel secundario en el  “El laberinto del fauno“, del director mexicano Guillermo del Toro. Desde el 2009, Alex trabajó en “Fuga de cerebros” (2009), de Fernando González Molina; La casa de mi padre (2009), de Gorka Merchán, entre otras.

Y en 2010 recibió un gran reconocimiento, con un  homenaje por su larga trayectoria profesional en el Festival internacional de San Sebastián. En este festival, se presentó “El Gran Vázquez” (2010) del director Óscar Aibar, donde de nuevo fue nominado al goya.

Los últimos trabajos del gran actor, fueron para la serie de TV Gran Reserva y en el cine, le vimos en “A escondidas” (2014), de Mikel Rueda, y “Zipi y Zape y el club de la canica” (2013), de Oskar Santos.

Una gran e inesperada pérdida, lo único que consuela es que nos deja todo su talento en una larga trayectoria profesional.

Quizás te interese

Ideas y consejos sobre cómo decorar salones pequeños

Tal vez pienses que por tener poco espacio en el salón no puedes conseguir la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *