martes , octubre 17 2017
Inicio / Ahorro / ¿Qué es el IVA intracomunitario?
iva

¿Qué es el IVA intracomunitario?

Cuando hablamos del IVA Intracomunitario debemos saber que hace referencia a las operaciones con otros países de la Unión Europea, en concreto se refiere al IVA en entregas intracomunitarias, al IVA en prestaciones de servicios intracomunitarias y al IVA en las compras intracomunitarias.

En referencia al primer punto, IVA en entregas intracomunitarias, la venta de productos en otros países de la UE estarán exentos de IVA, por lo tanto las empresas no tendrán que hacer las facturas con IVA.

En relación con el IVA en las prestaciones de servicios ocurre igual que con el punto anterior, si se realiza un servicio a un cliente en otro país de la UE, fuera de España, no habrá que facturar con IVA.

Sin embargo, cuando nos referimos al IVA en las adquisiciones intracomunitarias, es decir, cuando compramos servicios o mercancías a otros países de la UE, sí que deberemos aplicar IVA en las facturas. En el caso de que nos haya contratado un particular, tributará donde se realiza la entrega, es decir, en el país de origen. Si la entrega se efectuara a otra empresa o a profesionales, se tributaría en el país de destino donde el empresario adquiere la mercancía.

Para realizar este tipo de operaciones intracomunitarias es necesario darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios y puedes solicitarlo a tu gestoría habitual. El NIF-IVA para hacer este tipo de gestiones deberá aparecer en cada una de las facturas. En la contabilidad, el IVA Intracomunitario tendrá que liquidarlo el sujeto pasivo contabilizando de forma simultánea el IVA repercutido y el IVA soportado.

Estas operaciones deberán ser declaradas por los autónomos o empresas que las realicen con el Modelo 349, según sea el importe este modelo se deberá presentar una o varias veces al cabo del año.

Quizás te interese

ahorrar en impuestos

Cómo ahorrar dinero en impuestos

“Hacienda somos todos”, es una frase que hemos escuchado millones de veces, y que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *