viernes , octubre 20 2017
Inicio / Cocina / Tipos de cervezas

Tipos de cervezas

A pesar de la falta de tradición cervecera en los países latinos, cada vez se disfruta más de todas las variedades de este producto típicamente centro europeo. Cada país tiene su especialidad, y es que en la variedad está el gusto. La cerveza posee una amplia gama de estilos diferentes en los que varía el sabor, cuerpo, graduación o materias de elaboración. En muchos pubs, pedir cerveza es como pedir comida en un restaurante. Bélgica, Alemania, Francia y las islas británicas, son los países con mayor tradición cervecera y cuna de los estilos más famosos del mercado. Cada cerveza tiene características que la diferencian de otras.

Las lambic

Su principal característica es la fermentación espontánea, utilizando levaduras salvajes. En un principio todos los vinos y cervezas se elaboraban de esta manera. Se trata de una cerveza belga, sin apenas gas, su sabor es una mezcla entre la sidra y el jerez fino. Gueuze. Una mezcla de lambic vieja y nueva da lugar a la gueuze, a la que se añaden burbujas artificialmente, su aroma es tostado y su sabor ácido. Faro. Es una variedad endulzada de esta familia. Afrutadas. Las lambic, también se utilizan como base para cervezas de frutas, una kriek lambic se realiza con cerezas y las flambozen o framboise a base de frambuesas. Hay que tener en cuenta que no todas las cervezas de frutas son lambic.

Las ale

La ale, es la cerveza típica de las islas británicas. Actualmente se designa como ale la cerveza fermentada en caliente, antiguamente se utilizaba para la cerveza sin lúpulo. Dentro de esta familia existen diferentes estilos. Mild. Suave, apenas amarga pero de sabor pleno, tiene un bajo contenido alcohólico. Bitter. Es la más popular de las ales y la más consumida por los británicos. Como su nombre indica, es una cerveza amarga, bien lupulizada, siendo su mejor degustación servida de barril. Pale ale. Puede ser considerada como la hermana de la bitter, pero en este caso embotellada, y algo más densa y menos lupulizada. Brown ale, de color ámbar oscuro, es una cerveza fuerte, con sabor a malta y cierto toque dulce. Barley wine o vino de cebada, describe un producto más fuerte, con sabor a malta y cierto toque avinado. Otras variedades de ale son la escocesa e irlandesa. También existe una gran variedad de ale belga, destacando la trapense, su elaboración está directamente controlada por los monjes cistercienses. De fermentación alta y acondicionada a botella, es una cerveza fuerte y seca de sabor dulce.

Porters y stout

Cervezas muy oscuras, casi negras, su sabor torrefacto, provienen de tostar la malta y cebada como si del café se tratara. La porter es más ligera de cuerpo, pero no necesariamente de graduación. Las stout, son fácilmente reconocibles por su negra cremosidad, resultando ideal para tomar en el pub o combinada con ostras o langosta. Esta cerveza, es uno de los símbolos de su país de origen, Irlanda.

Lagers

Más típicas de la República Checa o Suiza, se trata de la cerveza más extendida en su elaboración. Lager es una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura y es almacenada en tanques, en la cervecería, para su guarda durante 2 a 3 meses, a una temperatura cercana a los 5º C. Una vez filtrada y embotellada o puesta en barriles no se conserva durante mucho tiempo. La lager oscura. Es un estilo tradicional de Munich, la estilo Viena, es un clásico en las fiestas de marzo y octubre, märzenbier y oktoberfestbier, son más bien dulces y de color bronce, cobre o rojo ámbar. La pilsen. Tiene un buen carácter a malta, una sequedad final y color dorado y claro. Su contenido en alcohol es alrededor de 5º. Las bock, son cervezas suaves y con sabor a malta, con un toque de dulzor.

Otras cervezas

Como la de trigo o weisse, blanca, destaca por su acidez y capacidad para saciar la sed. Típicamente alemana, ligera y burbujeante, está muy extendida por todo el mundo. ¿Echas en falta algún tipo o variedad de cerveza? ¿Cuál es tu favorita? Queremos leer tus comentarios!

Artículos populares

Quizás te interese

horchata de valencia

La horchata, mucho más que un refresco

La horchata es una bebida refrescante que se asocia al verano y a la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *