viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Cocina / Tipos de quesos

Tipos de quesos

El queso, ese producto resultante de la concentración de los sólidos de la leche mediante la fermentación, coagulación y maduración de la misma, cuenta casi con tantos tipos como países y regiones hay en el mundo. La clasificación más frecuente de los quesos es la que los divide en frescos, blandos, semiduros, duros y fundidos. Ahora bien, la tipología de los mismos es variadísima y cada país tiene sus quesos característicos.

Tipos de quesos españoles

Burgos. Resalta por su blancura y acuosidad. Al cuajar se envuelve en una gasa fina y se puede dejar que endurezca, si bien su tamaño se verá reducido. Cabrales. Es característico por su fuerte sabor. Se elabora en Cabrales, Asturias. El proceso de fermentación finaliza en una cueva natural. Mahón. Su frescura hace que sea suave para el paladar, junto con un toque aceitoso. Proviene de la isla balear de Menorca. Manchego. Es uno de los quesos españoles más valorados internacionalmente. Se puede comer fresco y seco, siendo curado en aceite la forma más habitual de comercialización. Pasiego. Proviene de Cantabria. Su distinción respecto a otros quesos es su presentación, envuelto entre hojas de higuera.

Quesos internacionales

Quesos franceses Bleu. Su nombre proviene del color azul (bleu), añadiéndose un tono verdoso debido al moho que le acompaña. Su sabor es picante. Brie. Redondo y aplastado, se trata de un queso muy delicado puesto que una vez fuera del frigorífico debe consumirse rápidamente. De color amarillento, su sabor suave hace que sea uno de los más destacados de Francia. Camembert. Blando y de color amarillo, es uno de los quesos ancestrales. Su presentación en pequeñas cajas de madera lo ha hecho especialmente famoso. Roquefort. De pasta blanda y manchado con moho es otro de los clásicos entre los quesos galos. HOLANDA Edam. Es el tradicional y conocido queso de bola, con su inconfundible corteza roja. Gouda. Queso compacto y amarillo, en forma de rueda. ITALIA Parmesano. De color amarillo y pasta compacta, su corteza es negra y dura. Imprescindible en la cocina italiana. Mozzarella. Su forma de cordón alargado lo diferencia de los demás. Su pasta es muy blanca y blanda a base de leche de vaca, a pesar de que originariamente se trataba de leche de búfala. SUIZA Raclette. De gran sabor y muy aromático. Puede degustarse también con pimienta, paprika o ajo y es el queso a utilizar en las raclettes familiares. Emmenthal. Con grandes agujeros, se elabora, en el cantón de Berna, a base de leche de vaca. Es duro y de color amarillento. Gruyère. Con agujeros y de color amarillento, tiene una pasta cremosa. ¿Conoces más tipos de quesos?

Quizás te interese

horchata de valencia

La horchata, mucho más que un refresco

La horchata es una bebida refrescante que se asocia al verano y a la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *