lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Familia / Actividades extraescolares en los niños

Actividades extraescolares en los niños

Las actividades extraescolares se realizan fuera del horario escolar y ayudan a lograr una educación integral en los niños. Pueden realizarse tanto en los propios centros educativos como en academias o clubs deportivos, aunque en general, las actividades suelen ser las mismas. La diferencia radica en el coste que suele ser menor en los colegios porque normalmente están subvencionadas por la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Hay un gran número de actividades extraescolares que varían según la oferta de cada colegio, academia y club deportivo:

Actividades deportivas

Son beneficiosas en cuanto que contribuyen a un adecuado desarrollo físico de los niños. Además, fomentan una actitud positiva hacia el deporte, y se valoran aspectos como el propio esfuerzo y el disfrute con la actividad. Son también una manera de desarrollar unos hábitos de vida saludables, por ejemplo: la higiene a través de la importancia que se concede a la ducha tras hacer deporte. Colectivas. Fútbol, baloncesto, balonmano, voleyball… Fomentan el trabajo en equipo, la cooperación y la integración de todos los componentes. Individuales. Tenis, atletismo, natación, gimnasia rítmica (aunque también pueden ser colectivas). Son más competitivas y se da gran importancia al esfuerzo y mejora personal. El ajedrez también estaría dentro de este grupo y destaca su potencialidad para mejorar la concentración.

Actividades artísticas

Además de formar a los alumnos en las distintas disciplinas artísticas, estas actividades potencian el gusto por la estética, la creatividad, la reflexión y el afán de superación. La música, es decir, aprender a tocar un instrumento, el canto, la escritura, la pintura, la escultura, la fotografía, los trabajos manuales… son algunas de las opciones.

Actividades académicas

Se trata de aquellas actividades más propias de lo intelectual y cuyo objetivo principal es el logro de conocimientos. El aprendizaje de algún idioma, el refuerzo de las asignaturas del colegio e informática son las más importantes. ¿Actividades diferentes para niños y para niñas? En cuanto a las diferencias por género, hay estudios que demuestran que los padres tienden a inscribir a los niños en actividades deportivas, y a las niñas en actividades artísticas y en idiomas. Sin embargo, los padres no deberían dejarse llevar por esta tendencia, ya que cada tipo de actividad conlleva unos beneficios físicos y psicológicos importantes para niños y niñas. Las actividades extraescolares no deben sobrecargar a los niños. Lo ideal sería distribuir bien el tiempo para que puedan hacer los deberes, jugar, descansar, estar con la familia… además de acudir a las extraescolares por las que se sientan interesados.

Quizás te interese

Fin a las palabrotas

Suele ser común que a partir de los cuatro años, los niños comiencen a utilizar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *