lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Familia / Como despertar la creatividad en los niños
padrinan / Pixabay

Como despertar la creatividad en los niños

Es bien sabido que los niños tienden a imitar gestos, comportamientos, expresiones y actitudes que reconocen en su entorno. En el hogar donde la lectura, la música, o cualquier otra actividad cultural, es una imagen habitual, las oportunidades de crecimiento interior del niño son infinitas.

La creatividad no es algo reservado a unos pocos artistas geniales. Cada persona tiene un montón de talentos no desarrollados, y descubrirlos es una buena opción para vivir de una forma más divertida y también para saber hacer frente a situaciones críticas. Las personas con ideas creativas disponen de muchos más recursos para salir adelante. Puedes descubrir este auténtico potencial en el pequeño si te animas a abrir esa “cajita de los tesoros” que llevan dentro.

El punto de partida es fomentar en ellos la curiosidad, las ganas de aprender y de descubrir nuevas aventuras a través de la lectura, la música, la pintura, etc., y sobre todo, ayudarles a expresar libremente todo lo que se les ocurra, aunque sea disparatado, sin que se sientan preocupados por la opinión de los demás o el miedo a equivocarse.

El propósito es que unas ideas estimulen y lleven a otras. Las personas creativas son aquellas capaces de sobrevivir a una educación equivocada y de convertir los obstáculos en estímulos. Resulta muy gratificante ayudar a los niños a cultivar y desarrollar su crecimiento interior.

La creatividad es una fuente inagotable para su desarrollo personal y un antídoto contra el aburrimiento y la monotonía. Ser creativo es una actitud vital que les acompañará a todas partes, que se expresa de muchas formas y que les hará disfrutar intensamente de los aspectos de la vida.

La lectura

Los niños pequeños no saben que los libros pueden ser maravillosos e interesantes porque no se parecen a sus juguetes.

Esta actitud puede cambiar si los padres los leen con ellos, con frecuencia y naturalidad. De esta manera los querrán y tratarán con cariño, los observarán largo tiempo y con placer, examinarán sus dibujos. Poco a poco se irán fijando en las palabras escritas, y fingirán que leen y, después, por fin, aprenderán a leerlos solos. Los libros estimulan la observación, hacen pensar y enseñan a discurrir, todo ello es importantísimo para el desarrollo de la mente y para que aprendan a leer y a escribir sin ningún tipo de problema.

La música

La música ayudará a los pequeños a comprender las posibilidades del sonido y el movimiento, y a utilizarla para expresar ideas, sentimientos y vivencias, de forma personal y autónoma, en sus juegos y actividades escolares.

Contribuirá en su equilibrio afectivo y en la relación con sus compañeros y les permitirá utilizar la voz y su propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación. Es necesario ayudarles a desarrollar su vida, pero no hay que olvidar que cada persona es distinta y que la tarea de los padres, abuelos y de los educadores es proporcionar los medios para que sus hijos desarrollen sus capacidades y que puedan participar en la vida social con su propia personalidad.

Expresión corporal

Ampliar el lenguaje de movimiento a través de la expresión corporal para un niño significa: conocer su cuerpo, recrear y transformar objetos, corporizar imágenes, traducir y manifestar emociones.

Es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación. Permite un espacio para jugar con el mundo del movimiento desde sus propias historias y situaciones de vida. La práctica de expresión corporal está relacionada con la música, el dibujo, el movimiento y con la expresión dramática. Les permite a través de la voz, la mirada, el cuerpo, expresar sus sensaciones, sentimientos y pensamientos para comunicarse con uno mismo y con los demás. Los niños adquieren hábitos y habilidades motrices, desarrollan los sentidos y la percepción y obtienen una actitud abierta.

Quizás te interese

Fin a las palabrotas

Suele ser común que a partir de los cuatro años, los niños comiencen a utilizar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *