martes , diciembre 12 2017
Inicio / Familia / Consejos para cada fase de la lactancia materna
Mother looking at her newborn baby in hospital

Consejos para cada fase de la lactancia materna

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante las 30 primeras semanas de vida de tu bebé, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentre tu bebé tendrás que variar una serie de aspectos relacionados con tus cambios hormonales y con las nuevas necesidades de tu recién nacido que te vamos a mostrar en forma de consejos.

La lactancia materna entre las semanas 13 y 14

Alrededor de los 3 meses vuelve a producirse otra etapa de crecimiento fuerte del bebé. la lactancia materna ahora debe ser un proceso cómodo y fácil ya que tu pecho estará menos duro y producirás la leche necesaria. Además el estómago de tu bebé es más grande, puedes espaciar las tomas durante el día, y el bebé debería empezar a dormir más horas seguidas e incluso toda la noche. Si tu bebé se distrae con ruidos y sonidos mientras está mamando y suelta el pecho para comprobar qué pasa a su alrededor, intenta dar la toma en una habitación tranquila y sin televisión u otras distracciones.

La lactancia materna entre las semanas 15 y 18

En esta fase es posible que tu bebé necesite mamar con menos frecuencia. De media, los bebés maman de 8 a 12 veces al día (24 h.) desde los primeros días hasta que tienen de 3 a 6 meses, por lo que puedes empezar a notar un descenso en el número de tomas. Además te encuentras ante un momento perfecto para indagar más sobre cómo vas a introducir una alimentación complementaria a la leche materna en su dieta.

La lactancia materna entre las semanas 16 y 22

Se aproxima el fin de las 16 semanas de baja por maternidad y también la reincorporación al trabajo. Si quieres continuar con la lactancia materna, puedes extraer la leche y así tu pareja o quien se quede a cargo del bebé, pueda alimentarlo con tu leche. Hay otras opciones, incluyendo la lactancia mixta (puedes dar el pecho a primera hora, por la noche y los fines de semana y usar leche de fórmula en las otras tomas). Si piensas dejar de dar el pecho, consulta antes con tu profesional de la salud para que te asesore.

Quizás te interese

Las mejores nanas para bebés

¿Tenéis niños pequeños? Entonces sabréis que cada niño es un mundo a la hora de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *