domingo , octubre 22 2017
Inicio / Familia / Detección y tratamiento del déficit atencional
SDA

Detección y tratamiento del déficit atencional

El síndrome de deficit atencional, también conocido como SDA, se define como una alteración de ciertas funciones cerebrales que apoyan el aprendizaje y manejo de los impulsos. Es un trastorno de la conducta caracterizado por una hiperactividad motora constante y desordenada.

Diagnóstico del SDA

El diagnóstico de un posible SDA debe ser realizado por un neuropediatra o un neuropsiquiatra con experiencia, quien debe recoger antecedentes tales como historia familiar y personal y datos sobre la conducta tanto en casa como en el colegio. Además es recomendable un examen físico y neurológico, pruebas fundamentales para descartar otra problemática que fácilmente puede ser confundido con el SDA. Es fácil confundir el síndrome con algún trastorno emocional tal como la ansiedad o depresión.

Síntomas del SDA

Dificultades en el aprendizaje escolar y problemas de adaptación Falta de atención y capacidad de concentración. Les cuesta manejar los estímulos que les llegan. Son demasiado ansiosos y les cuesta realizar una actividad por un tiempo prolongado Bajo autocontrol de los impulsos y agresividad Trastornos del sueño. Niños que duermen poco Descordinación motriz. No coordinan los diversos movimientos de su cuerpo. Disgrafia. Dificultad para escribir las letras de manera proporcionada, con espacios entre ellas y de manera legible

Prevención del déficit atencional

La mejor forma de prevención es acudir a un especialista en el momento en el que se detecte algún síntoma. Así se podrá realizar un tratamiento precoz y evitar posibles dificultades de aprendizaje.

Tratamiento del déficit atencional

Se suele utilizar un tratamiento farmacológico en función del diagnóstico realizado. Es importante el apoyo familiar y el trato adecuado en la escuela. Desde el colegio se debe instar a los niños a realizar actividades físicas e incorporar normas y horarios, además de reforzarlos positivamente cuando lo merecen; para prevenir de este modo, los efectos del fracaso o retraso escolar.

Quizás te interese

habitacion bebe

Consejos para la habitación de tu bebé

A parte de esperar a tu bebé, creo que ponerte con la decoración de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *