sábado , octubre 21 2017
Inicio / Familia / Factores que afectan a la fertilidad

Factores que afectan a la fertilidad

Son muchos los factores que pueden afectar de forma directa o indirecta a la facilidad para quedarse embarazada de una mujer. He aquí algunos ejemplos que pueden ayudarnos prevenir los problemas de fertilidad que afectan a las relaciones de pareja estables:

El peso: ni mucho ni poco. Tanto por exceso como por defecto, la grasa corporal entre un 10 y un 15% fuera de los límites del rango normal puede influir en la presencia de estrógenos en el plasma, alterando el ciclo de reproducción. Una alimentación variada y controlada es la mejor prevención para evitar problemas de fertilidad en este sentido.

El tabaco: científicamente comprobado, tras cinco años de intento, las parejas que fuman tienen menos posibilidades de tener hijos, en iguales condiciones, que las que no fuman. EL tabaco tiene una influencia directa sobre la ovulación y la fecundación, y puede aumentar también el riesgo de padecer inflamaciones de la pelvis, ya que provoca una disminución de las defensas.

La edad: a medida que aumenta la edad, la fertilidad disminuye. En torno a los 35 años de vida de la mujer las posibilidades de embarazo comienzan a reducirse, agravándose este efecto cuando la mujer se aproxima a los 40. La causa es que los óvulos pierden en calidad, pues se producen un mayor número de alteraciones cromosómicas en ellos.

La fertilidad de los hombres también disminuye con la edad, aunque lo hace en una etapa más tardía que en el caso de la mujer.

Depresión o estrés: estos estados del ánimo a menudo provocan alteraciones hormonales que pueden afectar a la ovulación y por lo tanto reducir la capacidad para concebir. Lo mejor es consultar con el médico cuando el estrés o la ansiedad comienzan a alterar nuestra vida diaria.

No siempre la presencia de estos factores está ligada a la infertilidad. Si tenemos alguna duda sobre nuestras posibilidades de concebir y nuestra fertilidad, lo mejor es consultar al médico, ¡están para ayudarnos!

Artículos populares

Quizás te interese

Lacovin: usos e indicaciones

Existen una gran cantidad de tratamientos que no llegamos a conocer debido a la falta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *