sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Ocio / Como afinar un Ukelele
afinar un ukelele

Como afinar un Ukelele

Existen muchos instrumentos musicales para todos los gustos y de todos los tamaños, algunos más complicados y otros resultan ser un poco fáciles, además existen unos instrumentos que son muy conocidos y otros no tan conocidos. También los hay de diferentes tipos: de viento, de cuerdas, etc. Ahora conoceremos un instrumento de cuerdas llamado ukelele, el cual tiene su origen en las islas hawaianas.

El ukelele es un instrumento musical parecido a la guitarra pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas de tripa o nailon. Por ser un instrumento de cuerdas requiere ser afinado para que se escuche bien. Con la práctica, nuestro oído se puede acostumbrar al sonido de los acordes musicales y la relación entre ellos, las cuerdas de los instrumentos están diseñadas a trabajar a cierta tensión, si las cuerdas tienen tensión baja puede ocurrir problemas entre las cuerdas y los trastes. Por otro lado, si hay una tensión muy excesiva se corre el riesgo que las cuerdas se revienten u otros daños a nuestros instrumentos. Cuando toques con alguien más agradecerá que tengas tu instrumento afinado correctamente.

Afinando el ukelele

Para afinar correctamente el ukelele se necesitará una ”fuente externa” , es decir un artefacto que produzca una nota en concreto la cual nos servirá de base para afinar, puede ser otro instrumento, un diapasón o una flauta de afinación. Otra forma de afinar es utilizar un afinador electrónico, existen afinadores especiales para `ukulele, pero uno de guitarra nos puede servir, lo cual nos ayudará a afinar rápido y con precisión. Con el tiempo es posible que logremos afinar sin una fuente externa, pero requiere mucha práctica y un buen oído musical, lo cual es un privilegio que no todos tienen.

Otros métodos para afinar un Ukelele

Existen dos métodos de afinación de ukelele, el primero es la afinación con notas de referencia, éste método es menos preciso y más difícil, pero ayudará a entrenar el oído. Consiste en afinar el ukelele a partir de una nota “base” producida por otro instrumento o artefacto que produzca una nota. Esa nota base nos servirá para afinar una cuerda en concreto, y a partir de ahí afinamos el resto en relación a ésta. Si lo deseamos podemos utilizar un afinador en línea.
El segundo método de afinación de ukelele es la afinación mediante afinador electrónico. Un afinador electrónico es un aparato que capta la frecuencia que emite algún instrumento, en éste caso el ukelele y comprueba de qué nota se trata.

Nuestra tarea es simplemente ir variando la tensión de las cuerdas del ukelele hasta que el afinador nos indique que está en la nota correcta. Hay afinadores en los cuales debemos ir seleccionado la nota que queremos afinar, y otros afinadores nos van indicando en qué nota estamos.
Por último, no está de más brindar unos pequeños consejos para el cuidado de nuestro ukelele: tratar de mantenerlo siempre en su estuche para que no sufra golpes y debemos limpiarlo regularmente para que no se llegue a empolvar.

Quizás te interese

5 Películas románticas recomendadas querido john

5 Películas románticas recomendadas

Descubre las 5 mejores películas románticas de toda la historia donde vivirás una auténtica historia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *