sábado , enero 20 2018
Inicio / Salud / Causas de infertilidad masculina
infertilidad en hombres

Causas de infertilidad masculina

Una de las causas de infertilidad masculina son los trastornos en la eyaculación. Hay una creencia popular que dice que los hombres deben de tener un período previo a la fecundación de abstinencia para que el esperma sea de más calidad. Lo cierto es que diversos estudios han comprobado que si durante los días de ovulación (a mitad del ciclo menstrual) se producen eyaculaciones sucesivas el número de espermatozoides será más alto y, por tanto, de mayor calidad. Otro tipo de trastorno puede ser la eyaculación precoz que provocará que el semen no se introduzca correctamente en la vagina. Para este trastorno es necesario que el hombre acuda a terapia psicosexual para tratarlo. Por otra parte, la eyaculación retrógrada puede ser otra causa de infertilidad masculina, ya que consiste en una emisión retrógrada del semen hacia la vejiga por diversas causas. Para solucionar este problema se puede hacer un tratamiento con fármacos o bien optar por técnicas de reproducción asistida.

En segundo lugar, los trastornos hormonales también pueden ser causantes de la infertilidad masculina, por ejemplo la producción en exceso de prolactina, el Síndrome de Kallman, el déficit aislado de testosterona, la hiperplasia adrenal congénita, el hipotiroidismo….

En tercer lugar hay medicaciones que son tóxicas a la hora de producir espermatozoides, tales como el alopurinol, la nitrofurantoina, la colchicina, la espironolactona, la ciclosporina, la sulfasalazina, entre muchos otros más. Para evitar la infertilidad será necesario terminar con el tratamiento o cambiar el tratamiento por otros fármacos no tóxicos.  Además el consumo de alcohol, marihuana, cocaína e incluso en algunas ocasiones el tabaco tienen un efecto muy perjudicial en la fertilidad disminuyendo el número de espermatozoides en la eyaculación. Además, en ciertas profesiones la exposición a elementos como el cadmio, el manganeso o el plomo también pueden ser los causantes.

En cuarto lugar las infecciones del tracto genital son otra de las causas. Este motivo suele ser un 1,6% de las parejas infértiles, en casos como una prostatitis, epdidimitis, epidídimo-orquitis… El tratamiento para este tipo de procesos se realiza con antibiótico.

Las anomalías de tipo genético son la quinta causa. El Síndrome de Noonan, el Síndrome XYY o el Síndrome de Klinefelter son algunas alteraciones en los cromosomas que pueden causar infertilidad, el 6% de los hombres infértiles presenta este tipo de anomalías.

Por último, queremos citar la criptorquidia, que es un trastorno donde 1 ó 2 testículos se encuentran a nivel abdominal, por no haber descendido durante la infancia al escroto. El 0,8% de los hombres adultos presenta criptorquidia y en estos casos es frecuente encontrar menos espermatozoides en la eyaculación.

Otras posibles causas son la varicocele (dilatación de las venas del testículo), la infertilidad de origen inmunológico, los aumentos de temperatura testicular o la infertilidad idiopática o de origen desconocido.

Quizás te interese

limpieza de cara

Cómo realizar una limpieza de cutis casera

Realizar una limpieza de cutis casera una vez por semana es imprescindible para cuidar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *