sábado , enero 20 2018
Inicio / Salud / El bótox podría reducir el crecimiento del cáncer de estómago
botox cancer estomago

El bótox podría reducir el crecimiento del cáncer de estómago

Recientes investigaciones indican que el bótox podría ser una nueva estrategia frente al cáncer de estómago. La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Columbia’s Herbert Irving Comprehensive Cancer Center.

El estudio

Su investigación en ratones ha demostrado que los nervios podrían influir en la disminución del crecimiento del cáncer de estómago, el cuarto tipo de cáncer más común y uno de los tumores con peor pronóstico, ya que  la supervivencia es de menos del 25% a los cinco años del diagnóstico.

Lo que han observado es que las células del cáncer de estómago tanto en ratones como en humanos contienen y están rodeadas de muchos nervios y quisieron averiguar más sobre el papel de los mismos en el inicio y desarrollo del cáncer.

Primer paso: Vagotomía

El bótox no fue la primera opción que tuvieron en cuenta, antes de procurar inhibir el papel de los nervios, los investigadores llevaron a cabo un procedimiento llamado vagotomía, para cortar dichas estructuras.

Lo realizaron en tres modelos distintos de cáncer de estómago en ratones y los resultados fueron significativos, ya que demostraron que la cirugía ralentizaba el crecimiento de los tumores y la posibilidad de supervivencia aumentaba. Y además, se observó que si solo se retiraban las conexiones nerviosas de un lado del estómago, el cáncer crecía en otra dirección. Lo que sin duda, demuestra que los nervios tienen un papel fundamental en el crecimiento tumoral.

Siguiente paso: Aplicación del bótox

Es ahora cuando dieron el paso farmacológicamente, y optaron por la aplicación de bótox. Una vez se lo pusieron a los ratones afectados, se comprobó que era igual de eficaz como la cirugía para frenar el crecimiento del tumor.

Estos resultados son muy importantes para la comunidad científica. Comprobar que la denervación suprime la formación de un tumor, es un gran avance en la materia. Un dato importante antes de aplicarlo a los humanos es que el procedimiento se mostró eficaz tanto en las preneoplasias como en tumores avanzados.

Componente humano de la investigación

Durante el estudio se comparó la evolución de pacientes antiguos de cáncer de estómago que habían recaído de su enfermedad. De los 37 individuos, a 13 se les practicó una vagotomía como parte del tratamiento, mientras que a los otros 24, no. Y lo que se comprobó es que en todos los casos excepto uno,el tumor volvió, pero no en las zonas donde se habían extirpado los nervios

Las investigaciones van a seguir, sobretodo en la la línea de estudiar la eficacia de la terapia dirigida a los nervios en combinación con otros tratamientos del cáncer, ya que en los experimentos se comprobó que ese bloqueo nervioso hacía a las células cancerígenas más vulnerables a la quimioterapia.

Seguiremos estando al tanto de este gran avance hasta que definitivamente pueda extenderse la aplicación a los humanos.

Quizás te interese

limpieza de cara

Cómo realizar una limpieza de cutis casera

Realizar una limpieza de cutis casera una vez por semana es imprescindible para cuidar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *