jueves , enero 18 2018
Inicio / Salud / El brote de ébola ya es una emergencia de salud pública internacional, según la OMS
virus ébola

El brote de ébola ya es una emergencia de salud pública internacional, según la OMS

Estamos ante una grave situación para la salud pública, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ya ha matado a más de 900 personas en África occidental es “una emergencia de salud pública”.

Emergencia de salud pública a nivel internacional

Según el último balance de la OMS, el número de fallecidos asciende a 932, con 45 muertes confirmadas entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

La OMS también ha declarado que este brote es un hecho extraordinario y que es un riesgo sanitario claro para otros países, además de los que ya presentan contagio.

Margaret Chan ha declarado que es el mayor brote registrado en 40 años, y que las consecuencias de la posible expansión del virús son especialmente graves. A pesar de las alarmas, Keiji Fukuda, ha dicho que la enfermedad puede contenerse. Se hace especial hincapié en la importancia de que se detenga y se revierta la expansión internacional del virus.

La OMS no ha considerado que sea necesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados, a no ser que se trate de personas afectados o que hayan estado en contacto con el virus.

Lo que si se ha pedido es que se ayude manera urgente a los países afectados: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Última víctima del Ébola

La hermana Chantal Pascaline, compañera del sacerdote Miguel Pajares, que recordamos fue expatriado esta semana a España. ha fallecido esta madrugada en Liberia a causa del virus, según ha informado su orden.

Pascaline, estaba ingresada en el hospital San José de Monrovia (Liberia) y ha muerto a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por un enfermero voluntario. También se está atendiendo al hermano ghanés Georges Combey, afectado del virus y cuyo estado es muy preocupante, así como a la religiosa guineana Paciencia Melgar y al administrador del centro Eugene Osei-Wusu.

Según un último comunicado de la Orden de San Juan de Dios, se está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar a la zona dentro de la campaña ‘Paremos el Ébola en África del Oeste’.

Respecto al estado del hermano Pajares, y la monja guineana Juliana Bonoha, permanecen aislados y siendo tratados en el Hospital Carlos III por un equipo médico especialista.

Estaremos atentos a la evolución de su estado, y también a ver cómo evoluciona en los países afectados.

 

Quizás te interese

limpieza de cara

Cómo realizar una limpieza de cutis casera

Realizar una limpieza de cutis casera una vez por semana es imprescindible para cuidar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *