viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Salud / Fibrilación auricular, síntomas y tratamiento
fibrilacion auricular

Fibrilación auricular, síntomas y tratamiento

La fibrilación auricular es el trastorno más frecuente del corazón. Este trastorno se produce cuando dos de las cuatro cavidades del corazón no se contraen de manera normal, produciendo un ritmo cardiaco más rápido de lo normal, entre 350 y 600 latidos por minuto, aparte de producirse de manera irregular.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad, especialmente se da en personas mayores de 65 años. Existen más casos de hombres que sufren esta enfermedad que de mujeres, y es una enfermedad que afecta aproximadamente al 2% de la población.

Síntomas de la fibrilación auricular

Durante la fibrilación auricular no se producen contracciones auriculares efectivas, lo cual favorece la formación de trombos en las aurículas debido a la vuelta de sangre a su interior. Estos trombos salen del corazón y obstruyen alguna arteria en cualquier parte del cuerpo, siendo una consecuencia muy frecuente que los trombos lleguen al cerebro.

La obstrucción de una arteria cerebral por un trombo puede dar lugar a que se produzca un infarto cerebral o un ictus.

Los síntomas más frecuentes y menos graves que se producen en personas que sufren fibrilación auricular son:

  • Falta de aire, sensación de ahogo y agobio.
  • Fatiga y mareos
  • Palpitaciones en el pecho.
  • Mayor cansancio del habitual.
  • Aumento de la tensión arterial
  • En algunos casos puede derivar en la aparición de hipertiroidismo como consecuencia de su unión con otros problemas médicos, con la pérdida de peso asociada ello y síntomas diarreicos.

Tratamiento fibrilación auricular

El tratamiento para combatir la fibrilación auricular es diferente dependiendo del estado en el que avanza la enfermedad, y depende en gran medida de otros factores como: edad del individuo, sexo, si sufre de alguna otra enfermedad, si existen cardiopatías, los síntomas que describa el paciente…

EL objetivo principal del tratamiento de la fibrilación auricular es prevenir la inestabilidad de los latidos y prevenir los problemas cerebrales asociados a la formación de trombos. Para ello la fibrilación auricular puede tratarse:

  1. En primer lugar se busca intentar mantener el ritmo sinusal o normal del corazón. Este puede conseguirse mediante ablación con radiofrecuencia.

Para intentar prevenir las recurrencias de fibrilación auricular pueden utilizarse fármacos antiarrítmicos:

-Flecainida o Propafenona si el paciente no tiene cardiopatía.

-Amiodarona en caso de que sí la tenga.

Aunque estos fármacos se receten su eficacia es relativamente baja y al año de un episodio de fibrilación auricular, sólo la mitad de los pacientes se mantienen sin que los síntomas aparezcan de nuevo. La ablación con radiofrecuencia de la fibrilación auricular es un procedimiento que es capaz de obtener una tasa de curación superior al 75% de los casos.

 

  1. Hay veces que no es posible mantener el ritmo normal, por lo hay que dejar al paciente con fibrilación auricular e ir controlando la respuesta ventricular. Para este control puede usarse:

-Digoxina

-Betabloqueantes.

-Calcioantagonistas.

En los casos en los que no es posible un adecuado control del ritmo cardiaco con fármacos se lleva a cabo mediante la realización de una ablación del nodo auriculoventricular, mediante la implantación de un marcapasos.

Artículos populares

Quizás te interese

Un hombre sufre 100 orgasmos al día por un trastorno

Dale Decker que así se llama este hombre, sufre un trastorno de excitación genital, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *