miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Salud / Gelocatil: recomendaciones para mujeres embarazadas
gelocatil en el embarazo

Gelocatil: recomendaciones para mujeres embarazadas

De todas es sabido que hay que tener especial atención a cualquier medicamento que se use en el caso de estar embarazada. Gelocatil es uno de aquellos medicamentos que las mujeres embarazadas consumen durante este estado, pero antes de tomarlo estando embarazada hay que acudir al médico como bien nos indica el prospecto de Gelocatil, ya que puede causar daños en el embrión. Por ello antes de su consumo es necesario conocer que es realmente
Gelocatil  y cuáles son sus posibles efectos adversos. En el caso de tomar Gelocatil durante el embarazo, este consumo debe tener una vigilancia continua de su médico.

¿Qué es Gelocatil y para qué esta indicado?

Gelocatil tiene su base en el principio activo paracetamol y solamente está indicado para su consumo en personas adultas. Se utiliza de manera eficaz para reducir los estados febriles y reducir de manera significativa dolores leves o moderados, dolor de cabeza, dolores dentales, dolores musculares o dolores de espalda como los ocasionados por la presencia de contracturas.

¿Cómo debemos tomar Gelocatil?

La dosis normal de consumo en adultos según nos indica el prospecto de Gelocatil es de un comprimido (1g) cada 6 u 8 horas, es decir, 4 g de Gelocatil  tomados en cuatro tomas distintas al día.

¿Cuáles son los posibles efectos adversos que puede causar Gelocatil si se consume durante el embarazo?

Como hemos dicho anteriormente es uno de aquellos medicamentos en los que está permitido su consumo durante el embarazo, siempre y cuando haya un seguimiento médico. Gelocatil con su base de paracetamol puede consumirse durante el embarazo siempre que sea estrictamente necesario, y nunca debe tomarse por cuenta propia y a la ligera. Se ha demostrado que siguiendo dosis recomendadas Gelocatil no tiene efectos perjudiciales sobre la mujer en el embarazo, pero algunos estudios han asociado su consumo a una menor talla y peso del bebé al nacer, respecto a la media.

Otro de los problemas que se han asociado recientemente al consumo de Gelocatil durante el embarazo es que el consumo de este medicamento, especialmente si se toma durante el primer trimestre de gestación, puede asociarse a que el niño tenga problemas respiratorios o sufran asma durante su infancia.

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica con la colaboración de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), han realizado un estudio médico en el que se ha confirmado la posible relación entre el consumo de Paracetamol (base o principio activo de Gelocatil) y la aparición de estos problemas. Los resultados de este estudio estiman que el riesgo de asma aumenta en un 20% durante los primeros 3 años de vida y hasta en un 50% durante los 7 primeros años de vida.

Desde aquí aconsejamos tener especial cuidado al consumir Gelocatil o cualquier otro medicamento cuya base sea Paracetamol, ya que existen muchas mujeres que lo toman sin si quiera indicación médica alguna para combatir dolores durante su estado de embarazo.

Artículos populares

Quizás te interese

¿Qué significa la citólisis? ¿A quién puede afectar?

La gran cantidad de palabras en el mundo de la medicina que existen para describir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *