lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Salud / ¿Qué es la neuralgia del trigémino?
geralt / Pixabay

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es un dolor intenso similar a calambres eléctricos, que se siente en el rostro,  puede durar varios segundos o minutos y en ocasiones puede volverse constante. Éste dolor se debe al nervio llamado trigémino que se ubica en el rostro, cuya función es enviar la señal al cerebro acerca de las sensaciones del contacto o dolor de la boca, nariz, rostro, ojos y otras partes de la cara. El trigémino es el nervio más grande ubicado en la cara.

En algunas ocasiones el dolor ocurre cuando el nervio trigémino puede ser dañado por un vaso sanguíneo que crece demasiado cerca, ejerce presión sobre el nervio y desgasta la capa protectora del nervio. En otros casos, la neuralgia del trigémino, sucede cuando el nervio está dañado por la presencia de un tumor, el cual hace presión sobre el nervio. Esas son algunas de las causas conocidas pero en muchos casos no se logra identificar la causa del daño en los nervios que es lo que provoca el dolor.

 Síntomas de la neuralgia del trigémino

Algunos de los síntomas de la neuralgia del trigémino, son los espasmos muy dolorosos, básicamente, el dolo sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara. El dolor se puede dar por contacto como golpes o pellizcos y también por  sonidos fuertes que alteran los nervios. Asimismo, los dolores se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes como cepillarse los dientes, masticar, beber, comer, etc.

Al tener éstos síntomas es necesario acudir al médico quién nos dará el  diagnóstico es clínico, a partir de evaluar nuestro historial médico y chequeos generales que permitan identificar claramente el tipo de dolor y sus posibles causas. También, en algunas ocasiones, será necesario hacer radiografías, resonancia, entre otros estudios para descartar otras enfermedades y brindar el diagnóstico acertado.

 Diagnóstico

Luego del diagnóstico, existen dos opciones de tratamiento, la primera opción es la prescripción de medicamentos que pueden ser anti convulsionantes, relajantes musculares y antidepresivos. Para descartar efectos secundarios por la toma de esos medicamentos, los médicos empiezan recetando dosis pequeñas de los medicamentos y se va aumentando la dosis de manera progresiva, de la misma manera se va disminuyendo la dosis para terminar el tratamiento.

 Tratamientos de la neuralgia del trigémino

La otra opción de tratamiento se emplea cuando los medicamentos no han funcionado y si la causa del dolor es por la presencia de algún tumor, dicho tratamiento consiste en la intervención quirúrgica, en la que se realiza la descomprensión micro vascular que radica en  la eliminación de una parte  del nervio trigémino o la destrucción del tumor que provoca el dolor.

La neuralgia del trigémino puede afectar a cualquier persona pero se produce con más frecuencia en personas mayores de 50 años. Además, es mucho más común en personas que padecen de  esclerosis múltiple. Otro dato interesante es que la neuralgia del trigémino se da en mayores porcentajes en las mujeres en comparación de los hombres. Igualmente, en algunos pacientes ésta afección es hereditaria.

Quizás te interese

Mujer y orgasmos

Mujeres sin orgasmos, posibles causas

Muchas mujeres no consiguen un orgasmo durante sus relaciones sexuales debido especialmente a la debilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *