viernes , octubre 20 2017
Inicio / Salud / Picaduras de medusas y erizos

Picaduras de medusas y erizos

Durante las semanas de verano lo más habitual es que se vaya algún que otro día a la playa, ya sea que tengas niños o que solo vayas tú. Sin embargo, uno de los problemas que puede haber es el hecho de tener la mala suerte de que una medusa o un erizo te pique. ¿Qué pasaría en caso de que uno de estos te pique?

Si te pica una medusa

Teniendo en cuenta que las medusas están a la orden del día y que son muchas las playas donde se ven llenas de medusas, lo habitual es que te piquen. Muchos dicen que la proliferación de medusas se debe a que las tortugas marinas están desapareciendo y ellas eran las que se las comían pero, al no haber tantas, las medusas campan a sus anchas.

En el caso de que una medusa te pique has de:

  • No tirar de ella ni frotarla porque eso hará que el dolor sea más intenso y que, además, se peque más a la zona.

  • Limpia la zona con agua salada o con suero fisiológico pero no le acerques el agua dulce porque entonces sí que picará más (debido a que se verá en peligro y eso hará que ataque con más saña).

  • Aplica amoniaco como remedio rápido. Eso sirve de antídoto pero no será lo suficiente, tienes que ir a un puesto de socorro.

  • Aplica hielo en la zona pero no de forma directa sino más bien indirecta con un paño para evitar que te queme ese lugar.

  • Si se te ha quedado un tentáculo o algo de la medusa pegado no lo quites con la mano, usa unas pinzas para levantarlo de la piel.

En caso de un erizo marino…

Un erizo de mar es algo que puedes encontrar sin quererlo o bien porque lo ven los niños y les parece curioso pero, en realidad, provocan heridas muy dolorosas. Viven en las zonas rocosas y es fácil que se pisen sin darse cuenta con lo que acabas clavándote las púas que, al ser tan frágiles, se parten y se quedan dentro de la piel.

A la hora de tratarlas hay que extraerlas inmediatamente porque, si se dejan dentro, pueden causar infecciones y enquistamientos. Esto se puede hacer mejor por un profesional médico ya que, si está muy adentro, puedes causar más dolor y daño. También, si son pequeñas, puedes probar con el vinagre ya que eso disuelve las púas.

Eso sí, acude siempre a un profesional para que sea él quien te asesore bien de las heridas.

En ambos casos es posible que te suministren la vacuna antitetánica por lo que pudiera pasar y que te manden algún tratamiento antibiótico para evitar males mayores como las infecciones.

Por supuesto, no son las únicas picaduras que te puedes llevar en la playa así que ten cuidado a la hora de ir a una y vigila que sea segura.

Quizás te interese

¿Qué significa la citólisis? ¿A quién puede afectar?

La gran cantidad de palabras en el mundo de la medicina que existen para describir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *