sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Salud / ¿Qué es un curetaje dental?
curetaje dental

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental es un tratamiento que tiene como finalidad eliminar la placa bacteriana cuando el paciente sufre una inflamación de encías causada por una enfermedad periodontal (periodonitis o gingivitis). El curetaje dental raspa la superficie de las raíces de los dientes para eliminar el sarro acumulado y alisar esta zona dejándola libre de impurezas.

Cuando hacer un curetaje dental

Si se ignora la gingivitis o la periodonitis la inflamación de encías puede aumentar creando una bolsa periodontal donde las condiciones son idónea para que las bacterias se desarrollen. Esta enfermedad produce un debilitamiento en las estructuras que sostienen los dientes y estos comienzan a moverse. Cuando el problema está en un estado tan avanzado es difícil que se revierta, pero si se realizan curetajes dentales a tiempo el avance de la enfermedad puede detenerse e incluso mejorarse.

Anestesia local

Según la gravedad de las bolsas periodontales puede hacer falta anestesiar al paciente, si son muy profundas y hay una gran cantidad de sarro puede ser necesario. En cambio si todavía no están muy avanzadas las molestias serán mínimas. La sensación mientras se realiza el curetaje dental será la de un raspado en el diente mientras lo limpian y alisan. Una vez el curetaje está hecho las posibilidades de que la encía se cure son mayores.

Diferencia entre curetaje y limpieza

La diferencia entre una limpieza bucal rutinaria y entre un curetaje dental es que la primera sólo elimina el sarro de la superficie de los dientes y en el curetaje se profundiza mucho más alcanzando las bolsas periodontales contaminadas por las bacterias para eliminar los depósitos de sarro.

Cuando los depósitos de sarro son profundos las sesiones de curetaje suelen ser más largas y molestas, por eso se recomienda hacer la limpieza en cuatro sesiones dividiendo la boca en cuadrantes. Serían dos sesiones para la parte superior (parte derecha e izquierda) y dos para la inferior. Así se puede aplicar una anestesia parcial a una parte de la boda y la sesión es más rápida y menos molesta.

A tener en cuenta

Tras realizar un curetaje la persona debe tener mucho más cuidado con la boca porque la zona de las encías está mucho más sensible. Se recomienda el uso de colutorios con clorhexidina, utilizar un cepillo de dientes mucho más suave y pasar la seda dental con mucha precaución. Si hay molestias o dolores después del curetaje se pueden tomar calmantes o ibuprofeno, aunque siempre es aconsejable acudir al médico de cabecera para que recete el medicamento más adecuado.

¿Cuanto cuesta un curetaje dental?

En función de la provincia en que estemos el precio de un curetaje variará bastante, si es zona céntrica o no o si se trata de una cadena conocida como Vitaldent o se trata de una consulta “de pueblo”. Si tuviéramos que decir un precio aproximado para un curetaje de toda la boca (arriba y abajo) podrias hablar de en torno a los 200 euros aproximadamente.

Artículos populares

Quizás te interese

fibrilacion auricular

Fibrilación auricular, síntomas y tratamiento

La fibrilación auricular es el trastorno más frecuente del corazón. Este trastorno se produce cuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *