sábado , enero 20 2018
Inicio / Salud / ¿Que son los gemelos monocigóticos?
gemelos

¿Que son los gemelos monocigóticos?

Los gemelos monocigóticos son aquellos que son idénticos. Este tipo de gemelos nace a partir de un único espermatozoide que fecunda a un solo óvulo, de este modo ambos hermanos compartirán la misma carga genética. Para que de una única fecundación surjan dos fetos, el embrión se divide en dos. Esto puede ocurrir en diferentes momentos del embarazo, dependiendo del momento en el que pase el desarrollo será distinto.

En el caso de que esto suceda en los primeros días tras la fecundación (durante los 4 primeros) habrá dos coriones independientes y dos sacos, pues se tratará de un embarazo bicorial-biamniótico del mismo modo que ocurre cuando son gemelos dicigóticos que proceden de dos embriones diferentes.

Si se divide el embrión entre el cuarto y el octavo día, el embarazo en este caso será monocorial-biamnótico, es decir que en el mismo corión habrán dos sacos.  En el caso de que la división ocurra después del doceavo día podría dar como resultado a dos gemelos siameses.

Los gemelos procedentes de un embarazo múltiple monocigótico se llaman gemelos univitelinos o monocigóticos. Su aspecto físico al nacer es muy similar pues, como hemos dicho anteriormente, proceden de un mismo espermatozoide y de un mismo óvulo y tienen la misma carga genética. Además, han compartido la misma placenta y la misma bolsa amniótica durante el embarazo. Puede ser que conforme se hagan mayores los gemelos tengan rasgos diferentes, sobre todo si han vivido alejados el uno de los otro puede ser que la diferencia se note más acentuada. Los embarazos monocigóticos  representan un 30% de los casos de embarazos de gemelos.

A continuación resumimos los tipos de gemelos monocigóticos o univitelinos:

  • Monocoriales y monoamnióticos: este es un caso poco frecuente. En este caso la división sucede entre el 7 y el 13 día tras la fecundación. Estos gemelos comparten placenta y bolsa amniótica. Estos embarazos suelen ser más complicados.
  • Monocoriales y biamnióticos: en este caso la división del cigoto tiene lugar entre el 4 al 7 día tras la fecundación. En este caso cada uno crece en su propia bolsa amniótica, pero compartiendo la misma placenta. Este es el caso de 90% de los embarazos monocigóticos.

Bicoriales y biamnióticos: la división del cigoto sucede en los 3 primeros días tras la fecundación. En este caso cada uno de los embriones tiene su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.

Artículos populares

Quizás te interese

limpieza de cara

Cómo realizar una limpieza de cutis casera

Realizar una limpieza de cutis casera una vez por semana es imprescindible para cuidar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *