sábado , enero 20 2018
Inicio / Salud / Un estudio vincula el ruido del tráfico con la mortalidad por diabetes
Tráfico Madrid

Un estudio vincula el ruido del tráfico con la mortalidad por diabetes

La sociedad todavía no es consciente de los efectos que el ruido puede tener en la salud, ya no sólo el ruido del tráfico sino toda la contaminación acústica. Es más, la exposición a los ruidos del tráfico por la noche pues ocasionar a corto plazo una mayor mortalidad por diabetes. al menos esto es lo que se concluye de un estudio publicado por la revista Acta Diabetológica.

Este estudio comprende los niveles de ruido desde los años de 2001 hasta el 2009 en la capital española, en Madrid. Este estudio está refutado por el Instituto de salud de Carlos III con quienes trabajaron conjuntamente para extaer estas conclusiones. En la elaboración de este estudio también intervino el Consejo Superior de Investigaciones científicas y la universidad Autónoma de Madrid que también confirman los efectos del tráfico en la salud.

 

Tráfico Madrid

 

El Doctor en física y científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid, Julio Díaz, cuenta que tradicionalmente “se ha pensado que los efectos del ruido eran simples molestias, como irritabilidad o dolores de cabeza”. Pero ahora se ha probado que no es sólo eso.

El sufrir una muerte por diabetes se debe al cortisol, una hormona que se traslada a la sangre cuando se produce estrés durmiendo y por tanto hay un mayor riesgo de sufrir diabetes. Pero el estudio no concluye aquí, se ha observado un pico de mortalidad a los pocos días de sufrir ruido en un corto período de plazo. Es decir, se ha investigado un alto porcentaje de muertes en mayores de 65 años tras estar dos o tres días un pico elevado de ruido de tráfico.

Por supuesto, este es uno de los efectos pero Julio Díaz también considera la pérdida de audición, la presión sanguínea, el aumento de frecuencia cardíaca, riesgo de hipertensión y otras enfermedades coronarias, son algunos de los efectos del ruido del tráfico. Si se pusieran medidas se evitarían 350 muertes al año en la ciudad de Madrid por estas causas.

 

Quizás te interese

limpieza de cara

Cómo realizar una limpieza de cutis casera

Realizar una limpieza de cutis casera una vez por semana es imprescindible para cuidar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *