lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Salud / Las vegetaciones en los niños

Las vegetaciones en los niños

Las vegetaciones, también denominadas adenoides, son un cúmulo de tejido linfático productor de defensas situadas entre la nariz y la garganta. No son visibles, porque se esconden detrás del paladar y de las fosas nasales, en la parte alta de la faringe. Su misión es servir de filtro de las bacterias y los virus que entran a través de la nariz, produciendo anticuerpos frente a las infecciones. Esta función sólo se realiza en los primeros años de vida, desapareciendo en la adolescencia.

Síntomas de las vegetaciones

Dificultad para respirar por la nariz. Fiebre alta. Mucosidad nasal abundante. Respiración ruidosa. Ronquidos durante el sueño. Catarros nasales. Tos nocturna. Frecuente aparición de otitis aguda.

Tratamientos contra las vegetaciones

Médico: Consiste en la administración de antiinflamatorios, antibióticos, antialérgicos o vacunas para poder mejorar el estado general. Este tratamiento únicamente sirve para disminuir los síntomas.

Quirúrgico: El otorrinolaringólogo aconsejará la extirpación cuando el tamaño de las vegetaciones impida que las funciones respiratorias se realicen con normalidad.

Operación: Es una operación sencilla, pero que precisa de anestesia general. Consiste en la extirpación de las vegetaciones mediante un legrado (vaciado). Normalmente se suele realizar acompañado de la amigdalectomía (operación para extirpar las amígdalas).

El niño permanecerá aproximadamente 45 minutos en el quirófano, mientras que el tiempo de estancia en el hospital será de 5-10 horas.

Con esta operación el niño no se queda sin defensas porque hay muchos otros órganos linfáticos del cuerpo que suplen esa función inmunológica.

Postoperatorio

Después de la operación se deben tener en cuenta una serie de cuidados, ya que se forma una costra interna en la zona operada que no tiene que desprenderse bruscamente. Para evitar riesgos de sangrado es necesario mantener un reposo relativo, evitar los ejercicios bruscos, seguir una dieta blanda los primeros días, y no ingerir ciertos medicamentos como la aspirina que interfieren en la coagulación.

Quizás te interese

Mujer y orgasmos

Mujeres sin orgasmos, posibles causas

Muchas mujeres no consiguen un orgasmo durante sus relaciones sexuales debido especialmente a la debilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *