miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Salud / Vértigo: La habitación se mueve

Vértigo: La habitación se mueve

Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuviera quieto. Así describen la sensación de vértigo aquellos que lo sufren. Muchos llegan, incluso, a sentir terror. Cualquier persona puede ser víctima de una de estas crisis, desde los niños, hasta los más ancianos

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de situación en el espacio. Suele venir acompañado de náuseas, vómitos y falta de estabilidad para andar. Se trata de un síntoma y no de una enfermedad como tal. Hay descritas más de setenta patologías que pueden producirlo y en el 30% de los casos no se encuentra una razón específica Vértigo vs. mareo El mareo es una alteración del equilibrio en el que se engloban sensaciones desagradables de vacío en la cabeza, inestabilidad, sensación de malestar y de desmayo inminente. Puede también venir acompañado de náuseas y vómitos, sudoración fría y palidez. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo). El mareo, en cambio, no siempre es un trastorno del equilibrio.

¿Qué provoca el vértigo?

La causa del vértigo puede ser consecuencia de anomalías en el oído, en la conexión nerviosa del oído con el cerebro (vértigo periférico) o en el propio cerebro (vértigo central). También puede estar asociado con problemas visuales o cambios repentinos en la presión arterial. Entre las causas, se pueden destacar: Infecciones de oído medio e interno Los traumatismos en la cabeza Algunos virus Medicamentos Falta de riego sanguíneo Tumores del nervio acústico Desconocidas Pérfil del enfermo Cualquier persona puede padecer vértigo. Los síntomas de inestabilidad pueden surgir tanto en la infancia como en la ancianidad. Los niños suelen sufrir crisis espontáneas muy breves que con los años se van curando o se transforman en migrañas. Habitualmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigo. En los ancianos, se presentan cuadros de vértigo multisensorial que pueden evolucionar hacia una inestabilidad crónica. En estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro (vista, oído y articulaciones) fallan. TRATAMIENTO DEL VÉRTIGO Ejercicios. En los casos en que el vértigo es causado por un trastorno permanente de la estructura del oído interno, el cerebro se adaptará a los cambios, y la sensación desaparecerá con el tiempo. Hay una serie de ejercicios posturales que ayudarán al paciente a controlar el vértigo. Fármacos. Cuando se hace necesario el uso de fármacos, se deberá elegir entre aquellos que se adecuen a los diferentes tipos de vértigos. Algunos de ellos son: Betahistina. Fármaco de mucha eficacia. Su efecto es aumentar la circulación en el oído interno y reducir la excitabilidad de las neuronas vestibulares. Por tanto, el intercambio de ritmo es más rápido y la acumulación menor. Diuréticos. Al eliminar agua, se reduce la cantidad existente en el oído interno, para poder reducir la sensación de vértigo. De esta manera, mejora la audición y el resto de los síntomas. Antieméticos (antinauseosos). Provocan sedación y somnolencia que pueden ayudar a controlar la ansiedad generada por la enfermedad. Las personas de edades avanzadas deben tener mucha precaución. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden producir caídas y por lo tanto, riesgo de fracturas. Anticálcicos. Como la flunarizina o el nimodipino que ayudan a prevenir la recurrencia de los episodios. Tratamiento quirúrgico. Se reserva para un grupo pequeño de pacientes en los que los medicamentos no ayudan a mejorar los síntomas. En los casos en los que los tumores son los responsables de los síntomas es evidente que el tratamiento debe ser quirúrgico, al menos, cuando éste es posible.

Quizás te interese

Píldoras anticonceptivas, ¿cómo se usan?

Las píldoras anticonceptivas es un método que previene el embarazo contienen dos hormonas artificiales estrógeno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *