sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Tecnología / Las tiendas de música como punto de encuentro de la cultura musical

Las tiendas de música como punto de encuentro de la cultura musical

Encontrar una tienda de música en Barcelona es una de las aventuras más fáciles de realizar en la ciudad condal. De hecho, es lo más sencillo del mundo. Probablemente encontremos una al doblar la esquina. La afición a la música entre la población española es sabida por todos. Nuestro país ha dado grandes interpretes y compositores de reconocimiento internacional, y desde la llegada de la radio todos los hogares disponen de un reproductor de música; desde la gramola o el tocadiscos hasta los reproductores mp3.

En toda esta historia de la música y su comercialización en las tiendas hubo varios momentos álgidos relacionados por un lado con los artistas que iban dando las nuevas décadas y por otro con la tecnología que aportaba nuevos soportes.

Se podría decir que el boom de los ańos 60 trajo un montón de nuevas bandas de rock, pop, en definitiva una revolución musical que llegaba de la mano de los equipos hi-fi y los vinilos que no faltaban en ningún hogar.

Los 70 fueron los años de la cinta de casette, la llegada del radiocasette del coche, las tiendas de gasolinera, y posteriormente el walkman.

Las tiendas de música de Barcelona seguían reciclándose y tratando de abarcar toda esa gran cantidad de música editada en nuestro país y en el resto del mundo.

La calle Tallers en Barcelona se convirtió hasta nuestros días en el centro de la cultura musical de la ciudad, albergando las mejores y màs vanguardistas tiendas de discos de Barcelona.

Con la llegada del CD de la mano de Phillips en el año 1981, todo cambió y las tiendas de música tuvieron que adaptarse al nuevo panorama. Llegó el digital y pronto lis vinilos se fueron retirando del mercado. El CD daba una calidad de sonido muy superior a la que estábamos acostumbrados y su reducido tamaño tampoco dejaba de asombrarnos.

La era de la comercialización de la música digital llega a nuestros días de la mano de internet con formatos más ligeros como el mp3 apto para reproducciones online o para reproductores digitales portátiles con gran capacidad de almacenamiento. La tienda online está cada vez más a la orden del día. Sin embargo, la tiendas de música siguen teniendo un espacio preferente, cada vez más especializada, dándose incluso un renacer del ya casi olvidado disco de vinilo.

Quizás te interese

Obsolescencia programada ¿Cuanto duran las cosas?

Nada es para siempre. La mayoría de los objetos de uso cotidiano pasan al olvido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *