jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Tecnología / ¡Un ratón!, no te asustes que es para el ordenador

¡Un ratón!, no te asustes que es para el ordenador

El ratón es un dispositivo que utilizamos para el ordenador, es muy útil, porque permite trabajar en entornos gráficos, es generalmente de plástico y lo utilizamos con una mano, la zurda o la diestra

Elemento imprescindible

Lo cierto es que sí, ya que no hay ordenador que no tenga uno, de hecho suele regalarse con el equipo o estar integrado en el caso de los portátiles. Pese a la presencia de pantallas táctiles, todavía la mayoría prefieren a este pequeño roedor. Y porque se llama ratón, pues por la forma que tiene, porque o era eso, o era algo tan complicado como “Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla”, lo que sería un grave problema, imagina pidiéndolo en una tienda.

Algo de historia

Diseñado por Douglas Engelbart y Bill English en los 60, en un laboratorio de una universidad en pleno Siliconvaley, en el estado de California, la de Satnford. Luego, Xerox lo mejoro y comercializó. La primera maqueta fue de madera y llevaba ese nombre tan largo que he mencionado antes, disponía de ruedas para desplazarse y tenía dos ejes, uno para el movimiento horizontal y el otro vertical.

Sin embargo, el de hoy se le parece…

De hecho no ha cambiado mucho, se comenzó a hacer de plástico, se redujo su tamaño (imagina teniendo que ir a la Universidad con un mamotreto de madera) y después se inventaron los que, en vez de una bola, van por infrarrojos. Por otro lado, el manejo, a diferencia del teclado, no requería tener conocimientos previos, por lo que, esa facilidad de uso, lo popularizó entre personas, que no tenían conocimientos informáticos, más en unos inicios en que calcular 2+2, suponía saber programar. Un ratón, no te asustes que es para el ordenador 2

Y Apple se desmarca…

27 de abril de 1981, se lanza el primer ordenador con ratón, el Xerox Star 8010, el compañero ideal de la interfaz gráfica que dependía de él, una gran revolución también; entonces vino Gates y aprovechando su procesador de textos word, comercializó una versión de este dispositivo. Sin embargo, el gozo de Billy acabó en un pozo, era caro, además, su utilidad no estaba todavía clara y todo ello hizo que pasara desapercibido; eso que tenía dos botones y no uno, el famoso botón izquierdo y el derecho, eso sí, en un color verde algo hortera.

Quien lo popularizó…

Pues Macintosh en 1984, solo tres años después, el siglo XX ha sido el de la revolución tecnológica, como los finales del XVIII lo fueron de la industrial. Su éxito fue vender algo seguro, útil y barato. Pero entonces Microsoft le toma la delantera, crea el ratón óptico con diodo LED, aparte de una rueda central única, antes eran dos. Pero no nos olvidemos de Logitech, que inventó el sensor por laser.

Quien es el mayor fabricante…

Logitech, que comercializa más de la mitad de su producción a través de intermediarios como IBM o Apple. Esta compañía es el líder del sector, siendo las demás, las que actúan como vendedores.

Como funciona…

Pues cuando lo movemos, enviamos información a nuestro ordenador y este la interpreta y refleja con el movimiento del famoso puntero; luego podemos “hacer clic”, doble clic, cortar y pegar y un sin fin de funciones más. Para los juegos, se ha convertido en la herramienta principal, de hecho, muchos se han adaptado a esto, teniendo formas ergonómicas, estudiadas para la comodidad de la persona que juega.

¿Puedo comprarlo en Internet?

Pues claro, como el ordenador, la impresora o el escáner, entre otros, puedes y de hecho es una opción que suele abaratar su precio. Existen empresas especializadas en informática y otras que, vendiendo otros productos afines, tienen una sección para este tipo de productos. Algunas papelerías o tiendas de material de oficina online, te ofrecen la posibilidad de comprar herramientas informáticas, por ejemplo en esta web puedes comprar un ratón con las mismas garantías que en una tienda especializada.

Pero, ¿me asesoran bien?

Pos sí, de hecho, los profesionales que atienden esa sección son especialistas en la materia, por lo que te indicarán por e mail o por teléfono, cual es el equipo que mejor se adapta a lo que buscas, con las mismas garantías que si lo compras en un establecimiento. También es importante que visites foros específicos, donde podrás conversar con usuarios, expertos y personas que pueden darte una idea sobre los mejores equipos y los ratones más adecuados para ti, podrás decidir, con mucha más información sobre lo que vas a comprar. Como  siempre que se compra online, asesórate bien, tomes algún tiempo en buscar y en comparar; las tiendas online tienen fotos y además te exponen sus características técnicas, por lo que tendrás siempre suficiente información, si necesitas un ordenador y un ratón, ya sabes, deja un diente bajo la cama, a no que ese es el ratoncito Pérez.

Quizás te interese

Robots de cocina: vorwerk thermomix, Taurus Mycook y Kenwood CookingChef

Robot de cocina, tu pinche particular

Hoy en día, necesitamos ciertas “comodidades culinarias” si queremos combinar vida labora, vida personal, hobbies, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *